La Fiesta de la Vendimia hace parada en Bodegas El Progreso

0
729
La IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha, desde Bodegas El Progreso

Sigue en marcha (y a muy buen ritmo) la celebración de la IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha. Un escaparate del buen hacer y de la calidad de los vinos con D.O. La Mancha, a través de Onda Cero, en el que sus bodegas se alzan como perfectas anfitrionas. Este lunes, tras pasar por la localidad de Pedro Muñoz (CR), llegó el turno de visitar las instalaciones de una de las cooperativas más emblemáticas de La Mancha: Bodegas El Progreso, en Villarrubia de los Ojos (CR). Lo hicieron el martes, 11 de octubre.

El programa provincial, Más de Uno La Mancha, y el regional, Castilla-La Mancha en la Onda, fueron retransmitidos desde El Progreso, para conocer, de primera mano, la realidad vitivinícola de la comarca y el trabajo de sus bodegas para lograr los mejores vinos. Una intensa jornada que, paralelamente, puso su broche final con maridajes de vino de La Mancha y buen humor, a cargo del cómico Jesús Arenas.

Contents

La IV Fiesta de la Vendimia hace parada en Bodegas El Progreso

IV Fiesta de la Vendimia desde Bodegas El Progreso

Las instalaciones de Bodegas El Progreso, la cooperativa más antigua de España con actividad ininterrumpida, han sido las encargadas de acoger los programas de Onda Cero Radio, regional y comarcal, presentados por Consoli Romero y Marcos Galván, junto con Javier Ruiz. Unos programas especiales en los que la actualidad vitivinícola, las más interesantes curiosidades y el buen humor giraron en torno a La Mancha y a sus vinos.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, así como Bodegas El Progreso, colaboran en esta IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha

Es por ello, que fueron entrevistados representantes del vino de una localidad, cuyo motor económico gira en torno a este sector, con más de 2.000 cooperativistas. Entre otros, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso; el propio presidente de la bodega, Jesús Julián Casanova; así como el director técnico de El Progreso, Juan Nieto.

Un 10% menos de producción, con un «perfecto estado sanitario del fruto»

La Fiesta de la Vendimia en La Mancha, con Onda Cero, hace parada en Bodegas El Progreso

Embebidos en la recta final de campaña en La Mancha, que en El Progreso, podría finalizar este mismo jueves, su presidente ha estimado una merma en la producción de entre un 8% y un 10%, con respecto al año pasado. No obstante, Casanova ha recalcado el «perfecto estado sanitario de la uva», que permitirá elaborar vinos excelentes de cara a la próxima campaña.

J.J. Casanova: «Desde su nacimiento, en 1917, siempre hemos tenido la capacidad de adaptarnos a todas las coyunturas »

Respecto a los mercados, el presidente ha señalado que «la amenaza económica a la que nos enfrentamos este otoño, está generando miedos». No obstante, ha puesto de manifiesto que el precio del vino es «superior al año pasado», añadiendo que «nos importan las rentas de nuestros agricultores».

La apuesta por el enoturismo en El Progreso

Ojos del Guadiana, Bodegas El Progreso

Paralelamente a su apuesta por la calidad y la variedad para ser competitivos en los mercados, en El Progreso están apostando firmemente por el entoturismo. Así lo ha afirmado Casanova, que tras verse obligados a parar durante la pandemia, han creado una atractiva oferta enoturística con sello personal.

J.J. Casanova: «Somos una empresa que está en un mundo muy competitivo y creemos que con la innovación y el buen hacer podemos llegar mucho más allá»

Durante todos los sábados por la mañana, desde la bodega ofertan una visita guiada a sus instalaciones para contar «de dónde venimos y dónde hemos llegado», para posteriormente terminar la visita con una cata de tres de sus vinos; generalmente, de su gama Ojos del Guadiana. Además, junto con la colaboración del consistorio local, ponen en marcha otras iniciativas para dar a conocer sus vinos y gastronomía. Por ejemplo, una nueva edición de su Ruta Destapa los Sabores de Villarrubia de los Ojos, que tendrá lugar en noviembre: del 4 al 6 y del 11 al 13.

*Escucha el podcast al completo

Broche final a la jornada con vino y humor

Noche de Vino y Humor, desde Bodegas El Rogreso, con Jesús Arenas

Son los maridajes perfectos y en La Mancha tienen sello propio. El intenso martes dio por concluido con Vino & Humor, con Jesús Arenas. Un evento que logró un gran éxito, colgando el cartel de «aforo completo» días antes de su celebración. El cómico manchego sacó las mejores sonrisas y carcajadas de un público entregado, que también disfrutó de excelentes vinos de La Mancha.

Los asistentes acompañaron sus vinos con la ‘chispa’ de Jesús Arenas

Con la colaboración de miembros del CRDO La Mancha, pudieron catar tres vinos de la gama más icónica de la bodega: Ojos del Guadiana. En concreto, los asistentes se deleitaron catando un blanco Verdejo, elaborado con uvas de la actual añada; un tinto Roble coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah; y un Crianza Tempranillo de la añada 2019.

*Aún quedan días para disfrutar de la IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha. Consulta su programación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí