La DO La Mancha y dos de sus bodegas, anfitrionas de ‘La Brújula’, ‘Por fin no es Lunes’ y ‘Gente Viajera’

0
655
Por Fin no es Lunes, desde Bodegas Campos Reales

La 4ª Fiesta de de la Vendimia sigue copando los principales programas de Onda Cero Radio. Este fin de semana, la DO La Mancha y dos de sus bodegas han sido las grandes anfitrionas de esta fiesta, contribuyendo a llevar los vinos de La Mancha por todo el país, a través de las ondas.

En concreto, la sede de DCOOP Baco, ubicada en Alcázar de San Juan, acogió el programa nocturno de La Brújula, el pasado viernes. La alegría que caracteriza al programa más madrugador de los sábados, Por Fin no es Lunes, fue emitido desde la propia sede del CRDO La Mancha; también en Alcázar de San Juan. Finalmente, Gente Viajera, descubrió el potencial (eno)turístico de La Mancha desde Bodegas Campos Reales, enclavada en la localidad conquense de El Provencio.

Viernes, 7 de octubre: La Brújula, con Rafael Latorre, desde DCOOP Baco

La Brújula, desde DCOOP Baco

Un año más, La Brújula apunta dirección a La Mancha, cuando se celebra su Fiesta de la Vendimia. Tras coger el relevo del insigne periodista Juan Ramón Lucas, el periodista gallego, Rafa Latorre, llegó a DOOP Baco para llevar a cabo su programa, el pasado viernes 7 de octubre. Una ocasión en la que, como no podría ser de otra manera, numerosos representantes relacionados con el vino de La Mancha y DCOOP Baco, como su enólogo, Pedro Ferrer, y su consejero, Miguel Casero (programa regional y comarcal), fueron los encargados de llevar sus bondades a través de las ondas de radio.

Ángel Villafranca: «Somos lo que estamos trabajando para que no haya España vacía»

Es el caso del vicepresidente de la bodega anfitriona, Ángel Villafranca, que puso en valor la importancia del vino, para una comarca firmemente ligada a su elaboración y producción: «El vino es una bebida social para disfrutar. La cooperativa es una empresa sostenible; es la que vertebra el campo, reparte recursos a la población y mantiene los ecosistemas. Somos muy necesarios y aportamos a la sociedad algo muy importante», afirmó Villafranca.

Más de 75.000 familias constituyen DCOOP

Sin duda, un sector de gran relevancia económica, cuya sociedad ha logrado alzarse como la mayor cooperativa agroalimentaria del sur de Europa. Es por ello que, la Fiesta de la Vendimia en La Mancha, es una gran ocasión para poner en valor el alcance de este sector: «La vendimia es el punto culminante del trabajo de muchas personas durante todo el año. Ahora preparamos los vinos y terminamos metiéndolos en una botella para que se disfruten», dijo el vicepresidente de DCOOP Baco.

*Escucha el programa completo de La Brújula, desde DCOOP Baco

Sábado 8 de octubre: Por Fin no es Lunes, con Jaime Cantizano, desde la sede del CRDO La Mancha

Entrevista a Elena Escobar, en Por Fin no es Lunes IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha
Entrevista a Elena Escobar, en Por Fin no es Lunes, desde la sede del CRDO La Mancha

Este fin de semana, la Fiesta de la Vendimia ha seguido su travesía por La Mancha, logrando ser la protagonista del programa con más buen rollo del sábado: Por Fin no es Lunes, conducido por Jaime Cantizano. Desde la propia sede del Consejo Regulador, el ya afianzado Amigo del Vino (de La Mancha), ha mostrado su entusiasmo por regresar a esta comarca: «Nos encanta vacinear por este rincón para confirmar -a pesar de la sequía y los sobrecostes- que esta tierra sigue siendo la mayor productora de vinos del continente; del mundo».

El 18% de la riqueza castellanomanchega proviene del sector agroalimentario

Durante el programa, no ha faltado la presencia de dos mujeres que se mostraron como embajadoras del vino de La Mancha: la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la  directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la región, Elena Escobar.

E.Escobar: «Apostamos por el vino embotellado, siendo este el que genera más valor y es el camino a seguir»

Con el final de la vendimia a la vuelta de la esquina, salieron a colación temas tan actuales como el buen estado sanitario de la uva, a pesar de la merma de la producción en esta campaña. Un frutos de calidad que, en palabras de Escobar, «permitirá elaborar excelentes vinos que luego puedan ser llevados a todo el mundo, como a los 150 países donde ya están presentes, generando valor en la economía de Castilla-La Mancha y, sobre todo, en nuestros viticultores y las bodegas».

*Escucha el programa completo de Por Fin no es Lunes, desde la sede del CRDO La Mancha

Sábado 8 de octubre: Gente Viajera, con Carles Lamelo, desde Bodegas Campos Reales

Gente Viajera, desde Bodegas Campos Reales IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha

Una de las voces del turismo en España, Carles Lamelo, ha viajado hasta el corazón de La Mancha para empaparse de los encantos turísticos que esconden estas tierras. Bodegas Campo Reales, de El Provencio, ha acogido durante dos intensas horas a todo el equipo de este consolidado programa de viajes: Gente Viajera. Además de la actual campaña y vino de La Mancha, en esta 4ª Fiesta de la Vendimia se ha hablado del gran potencial y las aptitudes de esta comarca, como reclamo turístico.

C.D. Bonilla: «En los próximos años, los vinos ecológicos serán nuestra ‘punta de lanza’»

Como presidente del CRDO La Mancha y presidente de la bodega anfitriona, Carlos David Bonilla, intervino para contar todo sobre la realidad vitivinícola actual de La Mancha. Además, puso en valor el gran abanico de variedades con las que cuentan, destacando el gran potencial de los vinos ecológicos en la comarca. Su situación y climatología hacen que «La Mancha sea la reina de los vinos ecológicos, ya que sus vides apenas necesitan tratamientos».

C. Lamelo: «a buen seguro, Don Quijote y Sancho recorrían estas tierras con el estómago y el espíritu reconfortado por estos vinos»

En clave gastronómica, los mejores maridajes con cuatro platos tradicionales y cuatro vinos de La Mancha, vinieron de la mano de la propietaria del restaurante Azafrán (Villarrobledo, AB), Teresa Gutiérrez. Asimismo, el responsable técnico de sanidad vegetal de Bodegas Campos Reales, David Víllora, describió los matices que describen a los vinos de esta DO.

La rica gastronomía y el enoturismo manchegos se pusieron en valor con iniciativas como Raíz Culinaria

Entre otros, el alcalde de la localidad, Julián Barchín; la informadora turística, Alicia García; el concejal de Turismo, José Manuel Triguero; y el director de las investigaciones del Paleolítico Inferior y Medio, Santiago David Domínguez, fueron los encargados de sorprender con los atractivos turísticos de El Provencio. Por ejemplo, unos importantes yacimientos que datan del Paleolítico.

*Escucha el programa completo de Gente Viajera, desde Bodegas Campos Reales

Aunque quedan muchos días para seguir celebrando la IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha, el broche final al intenso fin de semana lo puso la música y la voz del cantante Manu Tenorio, que actuó la noche del sábado, en el auditorio Emilio Gavira de Alcázar de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí