El regreso de Carlos Alsina a la IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha, desde Virgen de las Viñas Bodega y Almazara

0
732
Carlos Alsina, IV de la Vendimia en La Mancha, Virgen de las Viñas

La gran Fiesta de la Vendimia en La Mancha vuelve a poner a los vinos de La Mancha en el foco informativo. Este miércoles, 5 de octubre, ha dado comienzo con uno de los programas con más calado en la radio nacional: Más de Uno, presentado por Carlos Alsina. El célebre periodista y su equipo han viajado a la localidad ciudadrealeña de Tomelloso para empaparse nuevamente de la grandeza manchega y sus vinos.

Contents

La España que madruga pone sus oídos en la III Fiesta de la Vendimia en La Mancha 

La emblemática bodega manchega, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, ha sido la encargada de recibir, con los brazos abiertos, al primero de los numerosos programas que el CRDO La Mancha, junto con Onda Cero, han organizado para esta IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha. Carlos Alsina ha mostrado su entusiasmo por regresar «a una tierra acogedora; a una tierra marcada por el esfuerzo».

‘MÁS DE UNO’ CUENTA CON más de un millón y medio de RADIOYENTES DIARIOS

Una intensa jornada matinal en la que han estado presentes numerosos representantes del vino de La Mancha e instituciones, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el presidente de la cooperativa anfitriona, Rafael Torres, así como el presidente del propio Consejo Regulador, Carlos David Bonilla.

Carlos D. Bonilla confía en la resiliencia de un sector que «se reinventa continuamente»

Entrevista de Carlos Alsina a Carlos David Bonilla , en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara (IV Fiesta de la Vendimia)

Una de las entrevistas más esperadas de la mañana la ha protagonizado Carlos David Bonilla, como presidente del Consejo Regulador. Ha puesto en valor las grandes aptitudes que hacen especiales a los vinos de La Mancha: «Son muy afrutados y fáciles de beber». Unas cualidades que no solo destacan en el mercado asiático, con China como máximo exponentes, sino que «también se están abriendo a Latinoamérica e, incluso, a África», ha manifestado el presidente del Consejo Regulador.

C.D. Bonilla: «Confío en el gran trabajo de un sector que se reinventa continuamente y trabaja titánicamente para buscar la salida a esta situación»

Respecto a la atípica vendimia que define esta campaña, ha mostrado su preocupación por los efectos que el cambio climático está provocando. Una situación, generalizada en casi todas las zonas vitícolas del país, que ha dejado una importante merma en la producción de este año. No obstante, el presidente ha mostrado su optimismo, defendiendo que «la calidad de la uva es muy buena».

Rafael Torres espera un aumento del precio del vino

Rafael Torres y Carlos Alsina, Fiesta de la Vendimia en La Mancha 2022 Virgen de las Viñas

La relevancia del sector vitivinícola en la región es incuestionable. En palabras del presidente de la región, Emiliano García-Page, «Castilla-La Mancha produce más de la mitad del vino que se elabora en España; el 15% del vino mundial». Es por ello, que la menor cosecha de esta campaña está provocando turbación en el sector vitivinícola regional.

C.D. Bonilla: «Las bodegas no pueden vender vino a pérdidas»

No obstante, el presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres, ha pedido tranquilidad al sector. Espera que el precio del vino aumente, tras mantenerse bajos durante la anterior campaña. Si así fuera, afirma Torres, «los agricultores podrán obtener beneficios». Por su parte, Bonilla remarcó que «debido a la situación económica actual, hay que tener paciencia y estudiar bien unos mercados que ahora están bastante paralizados».

Un pasado rebosante de cultura

El presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres, con Carlos Alsina

Durante el programa, no ha faltado la rica cultura que la comarca de La Mancha, recordando a unas inolvidables mujeres, llamadas terreras, que fueron imprescindibles en la construcción de las cuevas de Tomelloso. Asimismo, fueron pioneras en España en llevar pantalones. Un gesto en antaño revolucionario, que allá por el 1896, aparecía en forma de reportaje en la revista Blanco y Negro.

En recuerdo al escritor, natural de Tomelloso, Francisco García Pavón, 33 años después de su muerte

En clave cultural, salió a colación la figura del gran escritor tomellosero, Francisco García Pavón. Un genio de las letras, considerado uno de los padres de novela negra, que pasó desapercibido tras ganar influyentes galardones, como el Premio Nadal o el Premio Nacional de Crítica.

Aún quedan intensos días para celebrar Fiesta de la Vendimia en La Mancha

Programas nacionales Onda Cero IV Fiesta de la Vendimia en La Mancha

La divulgación de la calidad y versatilidad de los vinos de La Mancha, así como su cultura, historia y gastronomía, sigue adelante durante los próximos días. En el trayecto, programas más importantes del territorio nacional lo volverán a sentir y a saborear. El siguiente, Julia en la Onda hará parada, este jueves, en el Pósito Real de Campo de Criptana.

Le seguirán otros programas estrella, como La Brújula, con Rafa Latorre; Por Fin no es Lunes, con Jaime Cantizano; Gente Viajera, con Carles Lamelo; Onda Agraria, presentado por Soledad de Juan y Pablo Rodríguez; así como numerosos programas locales y regionales.

*Accede a toda la programación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí