El vino, protagonista en las mesas redondas

0
996
Brindis de ponentes de las mesas redondas junto a representantes de la DO La Mancha

Brindis de ponentes de las mesas redondas junto a representantes de la DO La Mancha

El sector vinícola en Castilla – La Mancha constituye un motor económico de gran índole en la región. Por ello, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha organizado diversas mesas redondas, engastadas en la Fiesta de la Vendimia, cuyo debate giraba en torno al vino.

El vino es partícipe también de muchos otros ámbitos, como el cine, la literatura, la mujer y la comunicación. Por ende, el presente y el futuro deben abrir el abanico de posibilidades a todos los sectores. Es innegable que la cultura hace el vino. Y viceversa.

Contents

Vino y literatura, a debate en las mesas redondas

Mesa-redonda-sobre-Vino-y-Literatura-en-el-campus-de-la-UCLM-696x392

La Facultad de Letras de la UCLM, afincada en Ciudad Real, fue el escenario elegido para debatir e instruir sobre las cualidades que acercan a estos dos ámbitos, a priori tan diferentes. A las 11 de la mañana comenzó una cita, cuyos ponentes representaban importantes personalidades del mundo del vino y la literatura: Ismael Alonso, Matías Barchino (decano de la facultad) y Javier Ruiz (periodista de Onda Cero Radio), como moderador.

A través de interesantes e ilustrativas intervenciones, los ponentes pusieron de manifiesto los numerosos discursos presentes en los libros a través de la historia y literatura.

El vino, muy presente en el cine

Mesa-redonda-Cine-y-Vino-en-UCLM

La UCLM volvió a poner de manifiesto su compromiso y colaboración con el mundo del vino, como materia transcendental. En este caso, la Facultad de Comunicación ubicada en el Campus de Cuenca, fue el lugar escogido para divulgar las conexiones en los mundos del vino y el cine.

Ante la atenta mirada de los alumnos asistentes, diversos expertos hablaron sobre las vinculaciones del mundo del celuloide con el vino; expertos como Mabel Lozano (escritora, actriz y directora), Lluvia Rojo (actriz y compositora) y Pablo Conde (periodista de Atresmedia y cineasta).

La importancia del vino frente a las cámaras, el vino en las obras cinematográficas, así como su presencia en el cine español, fueron alguno de los temas más relevantes que se debatieron.

El vino y su papel esencial en la comunicación

Mesa-redonda-sobre-Vino-y-Comunicación

De nuevo, la Facultad de Comunicación de la UCLM, acogió otra de las mesas redondas puestas en el calendario de la Fiesta de la Vendimia. Bajo el debate «Vino y Comunicación«, se trataron los aspectos más relevantes de la unión de ambos. Las diferentes formas de comunicar a través del vino fueron las claves de esta mesa redonda.

Participaron importantes expertos en el sector, como Manuel Juliá (escritor, periodista y director de Fenavin), Antonio Candelas (director de la revista especializada Mi Vino) y Marta Robles (conocida escritora y periodista).

Uno de los puntos más importantes que se debatieron en la intensa jornada, vinieron de la mano de las nuevas formas de comunicar; la importancia de la comunicación del vino en cercanía, así de cómo hablar sin provocar distancia, fueron clave en esta nueva jornada de mesa redonda.

El creciente papel de la mujer en la vitivinicultura

Mesa-redonda-celebrada-sobre-la-viticultura-en-femenino-696x392

A lo largo de los años, el papel de la mujer en el mundo del vino, ha estado relegado a un segundo plano. Sin embargo, aunque aún queda mucho por conseguir, las mujeres comienzan a ser protagonistas en la vitivinicultura. Es por ello, que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, abrió paso al papel de la mujer en el ámbito del vino.

Esta mesa redonda tuvo lugar el la localidad conquense de San Clemente el pasado 3 de octubre. Fueron sacados a coalición los temas correspondientes a la invisibilidad de la mujer en el campo, así como su papel en el futuro del mundo rural. Fue imprescindible la colaboración y presencia de Elena Escobar, periodista y responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)

De la misma manera, en esta ponencia titulada ‘La mujer en la Vitivinicultura’ se trataron temas como la comunicación agraria desde el punto de vista femenino.

Para ello, se contó con la colaboración de la periodista y responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Mari Luz Fresneda, y la directora de Alimentación, Elena Escobar; además de la visión desde dentro del sector, de Blanca Muro, responsable en el departamento comercial de Bodegas Latúe.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí