Fiesta de la Vendimia, evento nacional

0
1103

Con la Fiesta de la Vendimia, La Mancha se ha convertido en epicentro del vino nacional. Un evento con el que muchas localidades manchegas han sacado lo mejor de sí mismas para que todos conozcan sus preciados tesoros gastronómicos, culturales y tradicionales. Infinidad de eventos han dado buena cuenta de ello.

Contents

Amplio programa radiofónico en Onda Cero

Con repercusión nacional, esta conocida cadena de radio ha rendido su contenido a la cultura vinícola de La Mancha. Los vinos con Denominación de Origen La Mancha han enamorado a los periodistas más influyentes del periodismo nacional.

Más de Uno, con Carlos Alsina

El pasado 2 de octubre, Carlos Alsina dio el pistoletazo de salida de la Fiesta de la Vendimia en su programa Más de Uno. Desde las Bodegas Altovela en Corral de Almaguer (Toledo), más de 4 horas de emisión radiofónica pusieron de relevancia las inigualables bondades que desprenden los vinos manchegos.

Además, participaron colaboradores habituales, tales como Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller y el profesor Rodríguez Braun. El toque de humor estuvo al cargo de Félix José Casillas. Carlos Alsina, por su parte, elogió la gran labor que realizan desde el sector y cuyos resultados se superan año tras año.

Otero, con Julia en la Onda

Fiesta de la Vendimia con Julia en la Onda

Un día más tarde, el 3 de octubre,la prestigiosa periodista Julia Otero ofrecía el protagonismo absoluto a los vinos de La Mancha en su programa. Desde la Escuela de Catadores, en Campo de Criptana, ofreció un ameno programa repleto de elogios hacia los vinos manchegos y los increíbles reclamos gastronómicos y culturales que les rodean.

La Brújula, con Juan Ramón Lucas

El 4 de octubre llegó el turno de La Brújula al cargo de Juan Ramón Lucas. El periodista madrileño tuvo la oportunidad de retransmitir desde Manzanares, en la bodega Vinícola de Castilla. Contó con la colaboración del consejero de Agricultura, Francisco Martínez -Arroyo, que puso en valor la importancia de la difusión de la vendimia y sus valores. Juan Ramón Lucas, por su parte, mostró su orgullo por los grandes vinos que se gestan en La Mancha.

 Gente Viajera, con Esther Eiros

Esther Eiros en Gente Viajera

El municipio conquense de San Clemente tuvo el privilegio de acoger a la Gente Viajera de Eiros. Esta localidad con un encanto patrimonial Renacentista maravilloso solo recibió elogios por parte de la periodista. “Desde Gente Viajera no solo ponemos atención en la oferta cultural y patrimonial, también rescatamos el tesoro natural del entorno y también gastronómico y enoturístico, algo que de sobra tiene La Mancha”, afirmó Eiros.

Por Fin no es Lunes, con Jaime Cantizano

Jaime Cantizano y Carlos David Bonilla

El dicharachero periodista Jaime Cantizano emitió su programa Por Fin no Es Lunes desde la planta embotelladora Baco, en bodegas DCOOP Group. Una jornada distendida y amena con la que Cantizano disfrutó en gran medida. Admitió que era «todo un placer de hacer un programa de radio en directo para la gente; algo que me motiva y me hace venirme arriba”.

Finalmente, la programación radiofónica culminó desde el distinguido museo Torre del Vino de Socuéllamos (Ciudad Real). El 11 de octubre, con el programa Onda Agraria, se despidió la Fiesta de la Vendimia hasta el próximo año.

Gastronomía que traspasa fronteras

Cocina en directo (show cooking) y maridajes fueron los platos principales de esta Fiesta de la Vendimia. Célebres chefs manchegos, como Sue Moya y Rubén Sánchez ofrecieron todo un espectáculo visual y degustativo con interesantes propuestas gastronómicas, maridadas con vinos de La Mancha.

También, Carlos Maldonado, conocido por su paso por la tercera edición de Master Chef, cautivó al público realizando un show cooking en San Clemente. Su trucha con escabeche de zanahoria, vinagreta de kimchi, crema de aguacate y huevas de trucha enamoró a todos.

 Maridajes perfectos

Las catas de vinos maridadas organizadas en esta Fiesta de la Vendimia fueron todo un éxito. A cargo de expertos sumillers, como Vicente Cruz, Félix Delgado y Diego Vaquero los asistentes aprendieron a maridar distintos vinos con diferentes alimentos.

Las catas maridadas se realizaron desde tres localidades de La Mancha: Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo (bodegas Zagarrón) y Pedro Muñoz.  El público se sorprendió con maridajes de queso, pizza y chocolate.

La vendimia de antaño

Las localidades ciudadrealeñas de Pedro Muñoz y Socuéllamos acogieron uno de los espectáculos visuales más exitosos de la Fiesta de la Vendimia 2019. Voluntarios de las bodegas Coloman, de Pedro Muñoz y miembros de la Asociación de Jóvenes Muleros de Socuéllamos recuperaron del pasado las artes de la vendimia.

Seras de esparto, carros impulsados por animales y vino pisado físicamente formaron una simbiosis perfecta que transportaba a los visitantes al pasado. El ensalzamiento de las tradiciones y mostrar su belleza fueron otro de los objetivos cumplidos en esta Fiesta de la Vendimia.

Que no falte el buen humor manchego

Es innegable que el singular humor manchego sabe arrancar carcajadas allá por donde va. Por ello, cuatro de los humoristas más célebres de la región, ofrecieron un espectáculo que alegró los corazones de muchos. Cuatro Motes Manchegos, formado por Juanjo Albiñana, Jesús Arenas, Roberto Gontán y Fran Pati, ayudaron (con humor) a desmitificar los tópicos que giran en torno a la vendimia y el vino.

También, Sergio Fernández puso su toque de humor en el programa radiofónico de la Brújula. Este monaguillosupo arrancar carcajadas a todos.

Mesas Redondas que invitan al debate

Contando con la colaboración de la Universidad de Castilla – La Mancha, diversas mesas redondas incitaron al debate y a la reflexión en temas de actualidad. El vino, unido al cine, a la literatura, a la mujer, a la comunicación y a la moda abrieron nuevos horizontes muy desconocidos para muchos.

Y para rematar, premios Vino y Cultura 2019

Los prestigiosos concursos ‘Vino y Cultura’ que cada año organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha pusieron el punto y final a la Fiesta de la Vendimia. Una entrega de galardones que se realizó en bodegas Baco (Alcázar de San Juan).

Fueron reconocidas las mejores aportaciones artísticas en diversos ámbitos: literatura, fotografía, cómic, y pintura rápida. También, a aquellas entidades y personas que han dedicado sus esfuerzos a ensalzar el vino y la cultura que lo rodea.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí