Dos bodegas de La Mancha, anfitrionas de los programas ‘Por Fin no es Lunes’ y ‘Gente Viajera’

0
811
Jaime Cantizano y su programa Por Fin no es Lunes, desde Bodegas Campos Reales

Tras tres intensos días celebrando la III Fiesta de la Vendimia en La Mancha, ha llegado el turno un fin de semana repleto de buenas sensaciones. El más que fidelizado Amigo del Vino de La Mancha, Jaime Cantizano, ha trasladado su programa Por Fin no es Lunes hasta Bodegas Campos Reales, ubicada en El Provencio (Cuenca). Los oyentes del programa han amanecido con buen humor y buen vino; por supuesto, el de la D.O. La Mancha.

Tras finalizar el programa, La Mancha y sus vinos han seguido siendo el principal foco de atención de Onda Cero; esta vez, como fascinante destino turístico. Gente Viajera, conducido por Esther Eiros, ha viajado hasta Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, afincada en Tomelloso. Este consolidado programa de Onda Cero, ha dado buena cuenta de las maravillosas experiencias que brindan estas tierras.

Contents

Bodegas Campos Reales, espléndida anfitriona de Por Fin no es Lunes, con Jaime Cantizano

Desde un «lugar único». Así ha definido Cantizano el lugar que este sábado ha acogido su programa: Bodegas Campos Reales. Un rincón de La Mancha, cuya historia y encanto impregna cada una de sus esquinas. Los más madrugadores, así como los que han alargado un poco más su descanso, han podido empaparse de los encantos de las tierras manchegas que seducen hasta a los viajeros más exigentes.

J. Cantizano: «Pocas celebraciones tienen un arraigo tan profundo, como la conmemoración de la vendimia en La Mancha»

Por otro lado, para dar a conocer las cualidades de La Mancha y sus vinos, fueron entrevistados el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la región, Francisco Martínez Arroyo, además del presidente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Carlos David Bonilla.

Buenas expectativas de mercado en la recta final de la vendimia 2021

'Por Fin no es Lunes', desde Bodegas Campos Reales, participa en la III Fiesta de la Vendimia en La Mancha
‘Por Fin no es Lunes’, desde Bodegas Campos Reales

No solo descubrir los encantos manchegos ha sido el tema principal sobre el que ha girado Por Fin no es Lunes. La actualidad vinícola más relevante, a pocos días de dar por finalizada la campaña de vendimia 2021, ha dejado buenas perspectivas para el mercado del vino de La Mancha.

Arroyo: «Los fenómenos meteorológicos, no han impedido que la calidad del fruto sea excelente»

Arroyo, ha dejado constancia de que, a pesar de una merma cercana al 20% de producción, la calidad del fruto ha sido «muy bueno». También ha arrojado luz sobre otros temas, como la gran adaptación de los viticultores a los nuevos tiempos en los que «en general, el sector está siendo capaz de adaptarse a las circunstancias; las empresas están innovando constantemente. Por sí solos, somos capaces de tener desarrollo, sin depender de otras CC.AA.».

La viticultura, como dinamizador de las poblaciones rurales

Carlos David Bonilla no ha faltado a su cita, no solo como presidente de la D.O. La Mancha, sino como anfitrión especial de Bodegas Campos Reales, de la que también ostenta el mismo título. De hecho, la importancia del vino no solo enmarca la industria, «sino es como un manera de proyectar nuestras rutinas; nuestras relaciones sociales y con uno mismo», ha resaltado Bonilla.

Bonilla: «Donde hay viñedos, hay más población; hay más vida»

Una gran transcendencia social que también sirve como dinamizador de la población y que, para Bonilla, como fiel defensor de la vida en los pueblos, expele valores que se adquieren desde pequeños y por los que viven una gran cantidad de familias durante todo el año. Y es que, afirma: «El vino es tradición, cultura, historia y contribuye a frenar la despoblación».

Además, en La Mancha se está viviendo un gran avance tecnológico por el que, a pesar de la falta de mano de obra, una vendimia cada vez más preparada y mecanizada ofrece grandes oportunidades a los viticultores y bodegas. Aunque sí ha matizado que «los viñedos en vaso son necesarios para hacer grandes vinos».

Gente Viajera explora los encantos de La Mancha, desde Virgen de las Viñas

'Gente Viajera', con Esther Eiros, desde Virgen de las Viñas (III Fiesta de la Vendimia en La Mancha)
‘Gente Viajera’, con Esther Eiros, desde Virgen de las Viñas (III Fiesta de la Vendimia en La Mancha)

La voz más acreditada del turismo en España, Esther Eiros, ha viajado hasta el corazón de La Mancha para empaparse de los encantos turísticos que esconden estas tierras. Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de Tomelloso ha acogido durante dos intensas horas a todo el equipo de este consolidado programa de viajes: Gente Viajera.

eiros: «tomelloso es un lugar para ser recorrido»

Eiros se ha deshecho en halagos hacia La Mancha, sintiéndose muy cómoda en una bodega con tanta historia y tradición, que a su vez, se sitúa en uno de las localidades con más arraigo vinícola del país como lo es Tomelloso. De pasado, presente y futuro en La Mancha se ha hablado en el programa, pero también de exquisita gastronomía, rebosante historia, bellos paisajes, tradiciones y potencial turístico.

Para divulgar los encantos turísticos de Tomelloso, en particular, y de La Mancha, en general, han participado representantes de todos los ámbitos, como la directora general de Turismo de C-LM, Ana Isabel Fernández; el gerente del CRDO La Mancha, Ángel Ortega; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y el propio presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres. Por su parte, colaboradores habituales como Enrique D. Uceta y José Miguel Barral han revelado interesantes curiosidades históricas y geográficas de la localidad.

La promoción de los vinos D.O. La Mancha, el gran finalidad del Consejo Regulador y bodegas

La presentadora de 'Gente Viajera', Esther Eiros, entrevista al gerente de la D.O. La Mancha, Ángel Ortega, en la III Fiesta de la Vendimia
Esther Eiros entrevista al gerente del CRDO La Mancha, Ángel Ortega

La Denominación de Origen La Mancha constituye la mayor agrupación vitícola del planeta, por lo que la comarca no podría entenderse sin el vino como actor principal. Es por ello, que sus viticultores, bodegas y Consejo Regulador trabajan constantemente por seguir siendo un referente de variedad y calidad. Esta campaña de vendimia, por ejemplo, los expertos coinciden que, a pesar de las dificultades climatológicas, el balance es positivo y se el fruto se ha recogido en óptimas condiciones.

Ortega: «Llevamos más de una década creciendo sin parar»

Tal y como ha afirmado el gerente del CRDO La Mancha, Ángel Ortega, la alta producción de vino en el país supera enormemente al consumo por lo que «teníamos claro, que si queríamos que nos reconocieran, nuestro único camino era la exportación». Es por ello, que las acciones promocionales de su Consejo Regulador han dado grandes frutos con la presencia de sus vinos en más de 90 países.

En la actualidad, con el final de la pandemia cada vez más cerca, Ortega destaca que «tenemos el reto y trabajo de potenciar y consolidar los vinos D.O. La Mancha, con mucha dedicación, en todo el mundo». Además, ha posicionado a la Ruta del Vino de La Mancha como un gran escaparate, no solo del enoturismo de calidad, sino también del buen hacer de sus viticultores y bodegas.

El gran potencial de La Mancha como destino turístico

El presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres (izq.), anfitrión de 'Gente Viajera' en la III Fiesta de la Vendimia en La Mancha
El presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres (izq.), anfitrión de ‘Gente Viajera’ en la III Fiesta de la Vendimia en La Mancha

Con la llegada de la pandemia, La Mancha se ha posicionado como uno de los grandes destinos de interior para los turistas. Cada vez más consolidado, Tomelloso forma parte de esa oferta de ocio de calidad. Su alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha manifestado que «Tomelloso es una ciudad para descubrir, disfrutar e invertir. Queremos ser una ventana al mundo».

Un lugar en el que el vino juega un papel fundamental, por lo que su sector agroalimentario es de vital importancia. «Si al sector le va bien, a Tomelloso también le va bien», ha recalcado Jiménez.  Además, también ha revelado la celebración de la próxima Muestra Agroalimentaria la cual se celebrará en octubre «con catas en vivo y la posibilidad de promocionar nuestros excelentes productos».

Virgen de las Viñas: valedores del arte, la economía y la cultura

La voz de la experiencia del presidente de la cooperativa anfitriona, Rafael Torres, ha puesto de manifiesto su apuesta por el arte, la economía y la cultura. Una simbiosis que les posiciona como grandes protectores de la cultura del vino en la región y que los postula como un referente en todo el mundo. Antes de finalizar su intervención, Torres ha avanzado una grata sorpresa que todos podrán disfrutar próximamente, como lo son el lanzamiento de nuevos vinos y marcas de «una bodega que apuesta por la calidad».

*No te pierdas la programación de la III Fiesta de la Vendimia en La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí